La semana del 18 al 25 de julio en Trentino, norte de Italia, en las lindas montañas de la cordillera de las Dolomiti, empieza una serie de encuentros con los representantes del Pueblo colombiano U’wa, una de las poblaciones mas antiguas.
La Asociación Yaku y los representantes U’wa encontrarán las más prestigiosas asociaciones y organizaciones de montaña para intercambiar experiencias y testimonios, además de los rituales del pueblo U’wa: para un espectacular abrazo con las montañas de todo el mundo y lo que simbólicamente representan.
En el año de la biodiversidad, las montañas y las culturas originarias cuales mas antiguos cuentos y advertencias para el futuro de nuestra Madre Tierra.
El 2010 es el año de la biodiversidad.
Es también el año de la Campaña por el referéndum en defensa del Agua Publica, con la cual se recolectaron un millón de firmas en pocos meses, de las cuales 11.000 en Trentino.
Es el año de las Dolomiti, patrimonio de la Unesco.
Y de las grandes cumbres por el clima, entre las derrotas de Copenhague, hacia la cumbre del Cop 16 en Cancun.
Representantes de pueblos de montaña con una sola voz por decir basta a la explotación indiscriminada de la Naturaleza y de sus bellezas, por elaborar nuevas perspectivas en el respecto y por la conservación del patrimonio ambiental.
Pero también por reapropiarse de la fuerza espiritual de las montañas que todavía anima fuertemente la relación con el medio ambiente de las poblaciones andinas. Poblaciones que justamente en nombre de esa fuerza espiritual levantan sus voces de protesta hacia el sistema global de explotación indiscriminado de los recursos, que ya ha llegado al colapso.
Los cantos ancestrales de Berito Kuwaria, jefe espiritual U’wa; los testimonios de Daris Cristancho, representante de las mujeres U’wa y de Danilo Urrea, exponente colombiano de la Red Vida, la red interamericana de los movimientos por el agua de las Américas, se sumarán a las reflexiones de los protagonistas locales, en los magníficos teatros naturales de la Marmolada, a los pies del glacial del Mandrone, juntos con las comunidades locales del Valle.
Muchos encuentros para la unión de las voces de los pueblos originarios que son nuestra memoria y nuestra conciencia.
Los U’wa, 7000 habitantes de un territorio integro en el noreste de la Colombia, son una de las 64 poblaciones indígenas en riesgo de extinción del Pais. Todavía, su cultura es mas que nunca viva, sus ojos atentos, sus voces fuertes.
Todos juntos:
en defensa de la Madre Tierra.
En defensa de las montañas, madres de todas las aguas.
Por una política del respecto y de la gestión comunitaria y participada de los territorios y de los bienes comunes.