Italia: violenta represiòn de policia y militares del governo Berlusconi contra los movimientos sociales italianos antes el summit G8 en la ciudad de L'Aquila, este 8 - 11 julio.
En esta ultima semana mas de treinta personas, entre estudiantes y activistas, han sido presos para impedir la protesta de los movimientos sociales para el G8. Manifestaciones contra el governo derechista de Berlusconi y contra la costrucion de la base militare estatunitense en la ciudad de Vicenza, han sido bloqueadas con violencia. Esta tarde un sit - in de protesta en Roma, esperando la grande marcha en L'Aquila, el proximo 10 de julio.
A pesar de los treinta militantes presos para impedir marchas y protestas, y de las impresionantes fuerzas armadas puestas a proteccìon de los ochos poderosos en muchas ciudades italianas, en todas partes de Italia siguen las mobilitaciones de los movimientos sociales contra el G8 organizado para el gobierno italiano en la ciudad de L’Aquila, en la regiòn de Abruzzo golpeada en los meses pasados por el terremoto. Para què no sea una segunda "Genova 2001".
El 4 de Julio en la ciudad de Vicenza, en el noreste de Italia, una movilización pacifica de al menos 10.000 personas han marchado en contra de la construcción de la mas grande Base Militar de EE.UU. en Europa la cual debería surgir a pocos kilómetros de la ciudad, en el aeropuerto “Dal Molin”.
En esta área los estadounidense han planeado una nueva instalación militar para reunificar la 173° Brigada Aerotransportada y transformarla en la más poderosa unidad de ofensiva desplegada al exterior de las fronteras norteamericanas. Además, en el subsuelo existe la más grande capa acuífera del norte de Italia.
El movimiento “No Dal Molin” había convocado la manifestación en vista de la reunión del G8 que se llevará a cabo entre los afectados por el terremoto en la región Abruzzo, el próximo 8-10 de Julio.
Han sido atacados por la policía en tenuta antimotines, desplegada con un numero impresionante de militares – 3000 al menos.
Es la demostración que en la Italia de Berlusconi la disidencia esta prohibida, los derechos de los ciudadanos están silenciados, la violencia de Estado es la única respuesta que se da.
Un desfile colorado, pero también un desfile determinado; los objetivos de la vigilia eran claros y explícitos: entrar en la obra estadounidense para plantar miles de banderas NoDalMolin y demostrar, así, la determinación de tantos ciudadanos en el oponerse a la base militar.
Estaba claro, ya desde la vigilia, que la cuestura habría utilizado todos los medio a propia disposición para impedir a la democracia de expresarse y defender, de esta forma, la imposición del gobierno.
La orden de la Prefectura era “nadie entrará al Dal Molin”. Nosotros no lo hemos aceptado: habría significado bajar la cabeza frente a la arrogancia con la cual se quiere garantizar esta imposición; por eso, en los días antes a la movilización, se habían preparado unas herramientas de autodefensa y auto tutela colectivos e individuales: porqué para levantar la cabeza frente a la imposición significa también no bajarla frente a aquellos que están dispuestos a utilizar la violencia para garantizarla.
Nada de ofensivo, naturalmente: y la larga historia de movilización – ya tres años – de las comunidades vicentinas es la garantía de cuanto sea pacifica la oposición a la base. Pero, medios de defensa, como barreras y escurridor llenos de trapos, para ponerse en la cabeza.
La ocupación militar que ha subido la ciudad y la voluntad de la cuestura de impedir la manifestación han demostrado que para “desarraigar a la raíz la disidencia local”, como pedido por el comisario Costa, el Gobierno esta dispuesto a desplegar frente a los vicentinos los carabineros de vuelta de Afganistán: quieren verdaderamente hacer de Vicenza un territorio de guerra; pero nosotros resistiremos un minuto de más.
Descarga el video sobre la violenta repression de la policia en la base militar de Vicenza
Hoy, 7 julio, empezan en Roma bloqueos de camino y marchas.
Hasta el 10 de julio en L’Aquila esta organizada una grande mobilitaciòn de los movimientos sociales, juntos a los ciudadanos golpeados por el terremoto natural y neoliberal.
Roma 7 Julio 2009
|