El día 27 de Mayo, a las 15.30 horas, la fuente de Neptuno de la Plaza de la Catedral en Trento ha sido adornada con globos azules y cercada con las redes de señalización de “gente en obra”, con la frase “privatización en curso”.
La movilización fue organizada por el Comité Promotor del referéndum por el agua publica en Trentino, que en un encuentro con la población y la prensa local, anunció el logro local de las 6500 firmas desde el 25 de Abril hasta hoy.
El referéndum a nivel nacional ha superado las 680.000 firmas, señal de una extraordinaria participación, voluntad, conciencia civil y capacidad auto organizativa de la población italiana que con fuerza dice no a la privatización salvaje promovida por el gobierno de Berlusconi.
En todo el país se está llevando adelante la campaña “El agua no se vende”, promovida por el Foro Italiano de los Movimientos por el Agua, una plataforma horizontal de movimientos sociales, sindicatos, ciudadanos, asociaciones, que se han constituido por oponerse a la privatización de los recursos hídricos en Italia.
Así que también el Trentino, tierra de montañas y rica en agua, ha decidido decir no al Decreto que a partir del 19 de noviembre pasado ha impuesto la privatización de los servicios hídricos, estableciendo que dentro del 2013 las cotas publicas de la gestión hídrica deberán reducirse al 40 % para luego pasar al 30 % dentro del 2015.
La gente del Trentino, sensible a las temáticas de la defensa de los bienes comunes y del patrimonio ambiental, está tomando conciencia de que la privatización del agua a nivel local presenta características similares al marco nacional, queriendo reducir el agua a una mercancía.
El camino hacia la privatización en Trentino empieza ya en el 1993 con una ley regional que permitió la concesión de los servicios hídricos a empresas privadas o a SpA, con el ente publico local en posición de “influencia dominante”, que de todas formas ya no garantiza un verdadero control publico adentro de un sujeto privado con el fin de la ganancia de mercado. Y luego en el 2004 y 2006 con leyes provinciales sobre las autonomías locales, que pero no protegen y garantizan las gestiones directas municipales, favoreciendo la entrada a los privados. Y ahora con la aplicación de las normas estatales del 2008-2009.
Son varios los municipios trentinos que ya han puesto en sus propios estatutos que el servicio hídrico es un servicio publico sin importancia económica y por eso afuera de las reglas de mercado, pero no está haciendo lo mismo la Provincia Autónoma de Trento, que todavía no ha impugnado las leyes de privatización frente a la Corte Constitucional, como ya hicieron otras 5 regiones italianas.
Por eso la importancia del referéndum derogatorio y de la campaña “El agua no se vende” que está movilizando a la gente de todo el país, organizada en miles de Comités, que están llenando las calles y las plazas, con fiestas, manifestaciones y espacios de información y discusión, verdaderos laboratorio políticos, como desde hace años no se veían en nuestro país.
Mientras tanto, en el sur del país, en Napoli, el agua es un derecho: agua gratis para lo más pobres! O sea, para 40.000 familias napolitanas que viven al limite de la pobreza. El Municipio aprueba, primero en Italia, un decreto que instituye el “mínimo vital garantizado” para el consumo hídrico. Es esta una señal clara de la Junta de la Alcaldesa Iervolino, que será operativa ya a partir de los próximos recibos de consumo, con la dotación gratuita de 250 litros diarios para las familias en condiciones de pobreza. Una señal clara de oposición a las políticas del Gobierno de Berlusconi, una muestra de la voluntad del Municipio de Napoli de oponerse para que el servicio hídrico de la ciudad siga siendo publico.
Video "Los mundos del agua en movimiento":
http://www.youtube.com/watch?v=-EkZTQyyFH4&feature=player_embeddedReferendo
|